Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia del Pueblo Gitano

Re: Historia del Pueblo Gitano 15 años 1 mes antes #707

  • Lolo
  • Avatar de Lolo
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 223
Tzoani e Israel, quería agregar aqui, esto que me pareció importante, y debajo del mensaje comentarles algo más.

Estimados Ranchi y Tzoani,

No quíero entrar en este debate, pero sí quería hacer hincapié en dos o tres cosas.

1º) Jamás pude encontrar palabras de origen semítico en nuestra lengua, arameas o hebreas, salvo algunas aportadas por el turco y que son de origen árabe pero recientes, aunque siempre he tenido dudas con respecto a la palabra Rom y su origen, a pesar de dom, hay una gramática del domari que tuve oportunidad de consultar en internet, que es de Yaron Matras, la cual a pesar de demostrar el origen indio de esa lengua, no demuestra la hermandad de la misma con el Romanó que se habla en occidente en ninguna de sus variantes, además hubo muchas salidas de pueblos de la India durante y después de las invasiones musulmanas, pero eso no demuestra que sean Rom, nuestros hermanos, lamentablemente.

2º) Lo que asevera Tzoani es cierto, las tradiciones, no sólo de los Kalderasha, sino de muchas ramas del pueblo gitano, se encuentran sólo en el antiguo Testamento y no en la India, alli hasta el pago de la dote lo efectúa la familia de la novia y no del novio, ni siquiera hay creencias religiosas de origen indio entre ninguno de los grupos Rom de Occidente, lo que sí hay es un concepto muy fuerte del monoteísmo entre nuestra gente, muchos estudiosos aseveran que el cristianismo entró al pueblo gitano ya en Persia, aunque no hay registros sobre esta aseveración.

3º) Más que las patillas, Tzoani, lo que identificaba al gitano y aún lo identifica en algunas partes del mundo era la barba, el bigote y el sombrero,la vestimenta gitana era y es en algunos lugares muy similar a la de los judíos ortodoxos, aunque haya Rom que no lo quieran aceptar, esto sin mencionar a los Rom Sabatistas de Hungría y Rumania, los Gaboreshti o Gabori, que en todo se visten y se compartan como los judíos ortodoxos, y sus leyes son similares, también conservan el rito del sabbath, aunque son adventistas, quizás sea por esto, pero los Gaboreshti se conocieron hace más de 140 años, y en esa época no había adventistas en el mundo, hasta nuestro mahrimé está en la biblia. En fin, creo que nunca se sabrá realmente nuestro origen, aunque la lengua indica que hemos venido ciertamente de la India.

Es una realidad además que el pueblo judío y Rrom, también se hayan mezclado en el curso de los siglos, hay un documental Karpati que muestras dos aldeas en Rusia una gitana y otra judía donde conviven los dos pueblos sin problemas, el escritor gitano francés Mateo Maximoff en una entrevista que le hicieron un poco antes de fallecer en la radio de Romanó Centro, reconocía que una de sus abuelas era judía rusa, y se casó con su abuelo cuando tenía 15 o 16 años, sin inconvenientes, ¿algo extraño no?

Ashen Devlesa,

O Lolya
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia del Pueblo Gitano 15 años 1 mes antes #710

  • Tzoani
  • Avatar de Tzoani
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 60
Lolo escribió:
Es una realidad además que el pueblo judío y Rrom, también se hayan mezclado en el curso de los siglos, hay un documental Karpati que muestras dos aldeas en Rusia una gitana y otra judía donde conviven los dos pueblos sin problemas, el escritor gitano francés Mateo Maximoff en una entrevista que le hicieron un poco antes de fallecer en la radio de Romanó Centro, reconocía que una de sus abuelas era judía rusa, y se casó con su abuelo cuando tenía 15 o 16 años, sin inconvenientes, ¿algo extraño no?

Efectivamente hermano Lolja, el porcentaje de judíos en las parejas gitanas mixtas (o sea, gitanos/as casados con no-gitanos/as) es altísimo en comparación con las probabilidades, o sea, al porcentaje de población judía. Para ser claro (y lo siguiente es un ejemplo, no estoy dando estadísticas porque no tengo las cifras exactas, si es que las hay), si los judíos son el 1% de la población, en las parejas gitanas mixtas hay un 20% de judíos, más o menos.
Además de nuestro hermano Mateo Maximoff, otros gitanos destacados son también judíos: nuestro ex-presidente mundial, Yul Brynner, era más judio que gitano (1/2 judío y sólo 1/4 gitano); una de las dos europarlamentarias gitanas, Livia Jaroka, es de madre judía, y hay otros que ahora mismo no recuerdo entre los gitanos destacados que tienen sangre judía. Por supuesto que esto no se da entre los "calós", porque en España prácticamente no hay judíos.
Otra cosa que sucedió cuando el pueblo gitano llegó a España y sólo 30 0 40 años después los judíos fueron expulsados, entonces los gitanos eran mucho más conservadores de nuestras leyes y no se podía entrar en casa de los payos. Sin embargo, las casas vacías de los judíos fueron ocupadas por gitanos. Un gitano búlgaro me comentó que lo mismo sucedió en Bulgaria, los gitanos ocuparon las casas de los judíos expulsados del país. La única explicación es que los gitanos consideraban las casas judías como puras, porque observaban las mismas leyes.
Y ya que has mencionado las aldeas, recomiendo una película muy interesante: "El tren de la vida".

Ashen Devlesa
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia del Pueblo Gitano 15 años 1 mes antes #712

  • Tzoani
  • Avatar de Tzoani
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 60
Lolo escribió:
muchos estudiosos aseveran que el cristianismo entró al pueblo gitano ya en Persia, aunque no hay registros sobre esta aseveración.

Hermano, tampoco pueden encontrar ningún registro sobre esa presunción, porque cuando el pueblo gitano atravesó Persia estaba prohibida la difusión del cristianismo, reinaba la dictadura islámica que prohibía bajo pena de muerte predicar cualquier religión que no fuera el islam. Yo veo que los estudiosos quedan todos empantanados en la cronología, proveen "datos" y "pruebas" inverosímiles porque no concuerdan con los periodos históricos en los cuales podrían haber sucedido. El monoteísmo del pueblo gitano y la ausencia total de tradiciones hindúes los ha metido en un callejón sin salida, y comienzan a elaborar teorías que no se ajustan a la historia.
Otro dato que ninguno de estos "estudiosos" ha mencionado es que en la India y en todo el oriente los pueblos no-hindues que eran monoteístas, sobre todo los cristianos griegos, eran llamados "Romai", porque se los asociaba a la religión de Roma. En los primeros siglos de nuestra era, en algunas regiones la palabra "romai" era sinónimo de griego o de cristiano. Sacad vuestras propias conclusiones.

Ashen Devlesa
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia del Pueblo Gitano 15 años 1 mes antes #715

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
ISRAEL HA ESCRITO: buenas primos. interesantisimo el debate. me encanta, y quisiera creer en la procedencia hebrea, pero necesitamos datos cientificosque se puedan probar.
Última Edición: 15 años 1 mes antes por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia del Pueblo Gitano 15 años 1 mes antes #716

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
TZOANI HA ESCRITO: Israel, hermano,


No te ofendas por lo que diré a continuación, tómalo como algo irónico que un amigo dice a otro amigo, pues te respeto como gitano y como ministro de culto, y lo que diré no quita el debido respeto y aprecio.


Ya que crees tanto en las pruebas científicas, yo en tu lugar por coherencia dejaría de ser pastor, porque según los historiadores de prestigio, los israelitas nunca estuvieron en Egipto, no hay ninguna evidencia del Éxodo, tampoco existieron los filisteos gigantes, mucho menos Sansón, ni David ni Salomón ni la reina de Saba, son todos mitos. Los judíos eran un grupo de disidentes babilonios que seguían las enseñanzas de Zoroastro y que fueron expulsados de Babilonia y se establecieron en Jerusalem, despojando de sus tierras a los pobres palestinos (que en realidad no existían, pero ahora insisten en hacerlos existir). Tampoco existió ninguna reina Ester, ni se ha encontrado que haya habido ningún decreto de exterminio de los judíos en el Imperio Persa – ahora mismo se celebra Purim, qué tíos estos judíos, escribieron un libro para inventarse una fiesta.

Y por supuesto, no hay ninguna prueba histórica de la existencia de Jesús de Nazaret, en esa época se dice que hubo un tal Jesús, hijo ilegítimo de una judía adúltera y un soldado romano llamado Pantera, al cual sus seguidores hicieron pasar por Hijo de Dios. Y por supuesto, no creerás a esa fábula que ese tal Jesús fue adorado por unos adivinos que venían del Oriente (¿eran gitanos?, quizás, porque eran adivinos pero adoraban al Dios de Israel), y lo peor de todo, es que el Mesías de los cristianos fue adorado por primera vez por un grupo de paganos astrólogos y adivinos, un conflicto moral para los teólogos evangélicos.

Las pruebas científicas dicen que la Biblia es un mito, una colección de fábulas inventadas por los judíos y después por los cristianos. Por estos motivos, ante tan abrumadora evidencia, yo abandonaría el pastorado y me dedicaría a desmentir todas las cosas en las que gran parte de mi pueblo, engañado, cree, y les enseñaría la verdad científica, para que mi pueblo salga de la ignorancia y se instruya en la ciencia, en la antropología y en la lingüistica, que conocen la verdad absoluta.


Hermano Israel, no te enfades, estoy ridiculizando la sabiduría humana, no la fe bíblica.


Satipén ta lí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia del Pueblo Gitano 15 años 1 mes antes #718

  • Ranchi
  • Avatar de Ranchi
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 72

Israel, hermano,


No te ofendas por lo que diré a continuación, tómalo como algo irónico que un amigo dice a otro amigo, pues te respeto como gitano y como ministro de culto, y lo que diré no quita el debido respeto y aprecio.


Ya que crees tanto en las pruebas científicas, yo en tu lugar por coherencia dejaría de ser pastor, porque según los historiadores de prestigio, los israelitas nunca estuvieron en Egipto, no hay ninguna evidencia del Éxodo, tampoco existieron los filisteos gigantes, mucho menos Sansón, ni David ni Salomón ni la reina de Saba, son todos mitos. Los judíos eran un grupo de disidentes babilonios que seguían las enseñanzas de Zoroastro y que fueron expulsados de Babilonia y se establecieron en Jerusalem, despojando de sus tierras a los pobres palestinos (que en realidad no existían, pero ahora insisten en hacerlos existir). Tampoco existió ninguna reina Ester, ni se ha encontrado que haya habido ningún decreto de exterminio de los judíos en el Imperio Persa – ahora mismo se celebra Purim, qué tíos estos judíos, escribieron un libro para inventarse una fiesta.

Y por supuesto, no hay ninguna prueba histórica de la existencia de Jesús de Nazaret, en esa época se dice que hubo un tal Jesús, hijo ilegítimo de una judía adúltera y un soldado romano llamado Pantera, al cual sus seguidores hicieron pasar por Hijo de Dios. Y por supuesto, no creerás a esa fábula que ese tal Jesús fue adorado por unos adivinos que venían del Oriente (¿eran gitanos?, quizás, porque eran adivinos pero adoraban al Dios de Israel), y lo peor de todo, es que el Mesías de los cristianos fue adorado por primera vez por un grupo de paganos astrólogos y adivinos, un conflicto moral para los teólogos evangélicos.

Las pruebas científicas dicen que la Biblia es un mito, una colección de fábulas inventadas por los judíos y después por los cristianos. Por estos motivos, ante tan abrumadora evidencia, yo abandonaría el pastorado y me dedicaría a desmentir todas las cosas en las que gran parte de mi pueblo, engañado, cree, y les enseñaría la verdad científica, para que mi pueblo salga de la ignorancia y se instruya en la ciencia, en la antropología y en la lingüistica, que conocen la verdad absoluta.


Hermano Israel, no te enfades, estoy ridiculizando la sabiduría humana, no la fe bíblica.


Satipén ta lí.


Tzoani phrala! Con todos los respetos, creo que aquí te has ido del tema, se esta hablando de si los gitanos tenemos o no, parentesco con los judíos. Sobre los textos de la Biblia, científicamente no se ha podido probar nada, ni en contra ni a favor. Esto no quita que la gente crea en la Biblia por fe, como es el caso de Israel o muchos otros. El creer un origen judío dudarlo o no creerlo, no condena, y yo como Israel pienso que ese origen hay que probarlo científicamente, ¿o con esto que dices arriba, quieres decir que hay que creer en un parentesco hebreo por fe?. Ashen devlesa shavale!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: admin, Beethoven
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos