España

El 67% de las familias que buscan empleo son gitanas e inmigrantes

En seis meses se han formalizado 57 contratos, 36 de ellos para mujeres

Imagen de archivo de la concejala Teresa Gutiérrez visitando uno de los talleres de empleo para mujeres.

León - 09/08/2010

El 67% de las familias que buscaron empleo y recibieron orientación a través del Programa de Itinerarios de Inserción Socio-laboral, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento eran gitanos o inmigrantes. En total, en los seis primeros meses del año Bienestar Social ha trabajado con 604 unidades familiares.

Para la concejala del área, Teresa Gutiérrez, “el programa es un compromiso para la búsqueda de empleo y el objetivo es normalizar la entrada al mercado laboral para las personas con más dificultades”.

Entre los beneficiarios, la mayoría de las unidades familiares son perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción Social y existe una clara mayoría de mujeres, que dobla el número de hombres, y prácticamente todas las familias monoparentales con cargas contabilizadas tienen como cabeza de familia a una mujer. Asimismo, la población gitana representa un tercio del total, y la población inmigrante fueron 133 mujeres y 74 hombres, lo que supone un 34% por ciento de los expedientes, diez puntos superiores al mismo periodo del pasado año.

A nivel general, cabe destacar un bajo nivel formativo y una limitada experiencia laboral, por lo que es fundamental la labor de motivación y búsqueda de alternativas en cada situación.

En los primeros seis meses se han contabilizado 57 contratos de trabajo firmados en este semestre de actividad que corresponden a 36 mujeres y 21 hombres. En la contratación de colectivos de especial dificultad de acceso al empleo, como es el de personas inmigrantes e integrantes de la población gitana se han cuantificado 6 hombres y 14 mujeres, –inmigrantes– y 5 hombres y 3 mujeres gitanos. Los principales puestos de trabajo cubiertos han sido peón, ayudantes de cocina, personal de limpieza, servicio doméstico o teleoperadores, entre otros.

En el primer semestre también se han llevado a cabo 97 acciones formativas así como orientaciones materia jurídica, social, psicológica y de educación familiar. Cabe recordar que este programa cuenta con la colaboración de los Ceas el Cemai, el Ildefe o el Plan Municipal sobre Drogas.

Fuente: La Crónica de León

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World