España

Las asociaciones gitanas españolas critican duramente las deportaciones de gitanos en Francia

Diferentes ayuntamientos galos, tanto gobernados por la izquierda como por la derecha, han ofrecido suelo a los gitanos expulsados

Madrid - Servimedia - 20/08/2010

Diferentes asociaciones de gitanos españolas han criticado duramente la política emprendida por las autoridades francesas con la detención y deportación de gitanos y han comparado la actuación del Gobierno de Nicolas Sarkozy con las redadas nazis o con las expulsiones del siglo XV.  El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, comparó las deportaciones de gitanos rumanos y búlgaros instalados en asentamientos ilegales en Francia con la actuación de los nazis, pues "las fuerzas de seguridad intervienen de madrugada y separan a las familias, los hombres por una parte y las mujeres y niños por otra", al igual que sucedía en los campos de concentración.

En declaraciones a Servimedia, Ramírez-Heredia instó a los parlamentarios franceses a "asumir su responsabilidad como intérpretes de la voluntad popular", y se preguntó "cómo se puede ser diputado y dejar que esto ocurra". Por ello, se felicitó ante las críticas vertidas por el diputado Jean-Pierre Grand, del mismo partido que Nicolas Sarkozy, quien ha afirmado que estas deportaciones son similares a las redadas de judíos que los nazis llevaron a efecto en Francia durante la ocupación.

"A quienes hemos visitado los campos de concentración y exterminio de la Segunda Guerra Mundial y hemos visto los lugares en los que se separaba a los viejos de los jóvenes, a los hombres de las mujeres y a los niños de sus madres, las palabras del diputado Jean-Pierre Grand nos reconcilian con la clase política", sentenció Ramírez-Heredia. Recordó además que el también diputado de la derecha François Goulard declaró que el desmantelamiento de los campamentos gitanos no va a resolver los problemas de seguridad, y dijo que distintos ayuntamientos galos, tanto gobernados por la izquierda como por la derecha, han ofrecido suelo a los gitanos expulsados.

Asimismo, en el periódico "Le Parisien", la ex ministra conservadora Christine Boutin animó a dejar de "cultivar el miedo, porque la estigmatización de una comunidad o de otra exacerba la violencia".

MOVILIZACIONES

Según Ramírez-Heredia, varias caravanas gitanas han cerrado el paso a la circulación en algunas vías importantes del país vecino y las cuatro principales asociaciones trabajan para constituir una coordinadora que organice la respuesta de ahora en adelante. "Es lo menos que pueden hacer", declaró, "pues de esta forma la sociedad entera ha tenido conciencia de la tragedia por la que están pasando niños y familias inocentes, algunas de las cuales llevan más de 15 años viviendo en Francia, donde han nacido y están escolarizados sus hijos", subrayó.

Por último, reiteró el llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el próximo 4 de septiembre en París.

VUELTA AL SIGLO XV

Por su parte, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, alertó de que el Gobierno francés está "violando derechos fundamentales" al deportar gitanos a Rumanía, y lamentó que, con decisiones de este tipo, "parece que hemos vuelto al siglo XV". En declaraciones a Servimedia, Rodríguez señaló que se trata de hechos "muy graves y lamentables", por lo que espera que la Comisión Europea "se pronuncie como es debido e intente que esta manera de actuar no prospere". También solicitó al Ejecutivo español que "alce la voz" en el contexto europeo.

"Se están violando derechos fundamentales de ciudadanos europeos, y parece que hemos vuelto al siglo XV, cuando se expulsaba a gitanos. Han pasado seis siglos y seguimos haciendo lo mismo", prosiguió Rodríguez. Esta organización opina que "no se puede dar respuesta a la situación del colectivo gitano criminalizándolo", ni "mandando mensajes a la ciudadanía que mezclan el ser gitano con cuestiones de ilegalidad, delincuencia y mendicidad".

TRATADO INTERNACIONAL

"Ni Francia ni la UE pueden permitirse lo que está haciendo Sarkozy" ha manifestado también José Alfredo Maya Maya, Presidente de la Fedración Maranatha de Asociaciones Gitanas, y solicita un acuerdo conjunto que establezca los principios jurídicos necesarios para garantizar la existencia y movilidad de las comunidades nómadas, dado que se trata de un pueblo milenario, cuyos derechos fundamentales como pueblo deben ser respetados.

"Se precisa con urgencia de un tratado internacional que respete la tradición y la cultura milenaria de los pueblos nómadas". "El desmantelamiento de los campamentos gitanos en Francia no solucionan el problema", concluye. 

Fuente: Solidaridad digital / Mundo Gitano

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World