España

 España también se suma a las protestas por las deportaciones

"por la defensa de los derechos y la ciudadanía plena de los gitanos europeos"

Imagen de la manifestación contra Sarkozy en Madrid. (Efe)

Por Julia Bastos - Madrid - 05/09/2010

Decenas de personas convocadas por el movimiento asociativo gitano madrileño se ha concentrado ante la Sede de la Unión Europea en Madrid, "por la defensa de los derechos y la ciudadanía plena de los gitanos europeos", según ha afirmado Mariano González, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Madrid.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia y el propio Mariano González, han leído un manifiesto de apoyo a los gitanos rumanos que están siendo deportados por el gobierno francés.

Tras reunirse con Francisco Fonseca, director de la Representación de la Unión Europea en España, han acordado "impulsar una iniciativa legislativa popular por los derechos de los gitanos", según ha afirmado Ibarra. "Se vislumbra una lucha dura y larga pero así es la lucha por los derechos humanos. Lucharemos para que los gitanos disfruten de una ciudadanía plena", ha finalizado.

Para Mariano González, gerente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Madrid, lo que está ocurriendo en Francia "es un precedente terrible y una vergüenza". Por eso aboga por "conseguir un millón de firmas en 7 países europeos" para frenar "esta barbarie".

Al acto han acudido medio centenar de personas apoyando la causa. Rodeada de pancartas, Montse, una de las asistentes, animaba al resto megáfono en mano para luchar "contra Sarkozy y todos los que aplican la política de la vergüenza". Juan, a su lado, ha dicho que "es necesario parar esta ola de xenofobia que empezó en Italia hace ya dos años".

Asimismo no ha faltado la representación política. La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asistido a la concentración "porque es una vergüenza lo que está pasando y hay que luchar por ampliar los derechos de ciudadanía".

Fuente: El Mundo.es

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World