España

José Alfredo Maya Maya, trata el problema de las comunidades nómadas con la Secretaria Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Dña. Gotzone Mora

Propone la rúbrica de un tratado internacional que establezca un marco jurídico específico para estas comunidades

 

Valencia - 14/09/2010

Dña. Gotzone Mora Temprano, Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía, ha recibido a José Alfredo Maya Maya, presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, para tratar de diversos asuntos concernientes al pueblo gitano de la Comunidad Valenciana y de Europa. Reunión en la que no faltaron alusiones a las deportaciones de Francia.

Desde el mismo instante en el que Francia anunciaba los desmantelamientos y expulsión de campamentos nómadas, José Alfredo Maya expresó mediante el editorial “Conflicto en Francia” (ver editorial), la necesidad de aprovechar esta ocasión para abordar en profundidad el problema de estas comunidades errantes, y de alcanzar un acuerdo mediante la rúbrica de un tratado internacional que establezca un marco jurídico específico para estas comunidades nómadas, a fin de que se garanticen sus derechos fundamentales y  no vuelvan a producirse situaciones como las provocadas por el gobierno de Sarkozy.

José Alfredo Maya, anticipó a Dña. Gotzone Mora los contenidos del III Seminario Internacional Rroma que tendrá lugar en Valencia los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre, indicando a la Secretaria Autonómica que en esta edición, se tratará a fondo la cuestión nómada junto a los lideres de numerosas organizaciones roma de diversos países europeos y americanos, miembros de Naciones Unidas, la Comisión Europea y representantes diplomáticos. El seminario contará con “mesas de trabajo” para la elaboración de propuestas específicas que serán expuestas en las conclusiones finales del mismo, con el objetivo de impulsar un “Tratado Internacional Rroma”

 Unas conclusiones que, tal y como ha manifestado José Alfredo Maya, esperan conocer en el propio gabinete del Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor. Pues así lo han solicitado.

Dña. Gotzone Mora, además de recibir la invitación para estar presente en la inauguración o clausura del seminario, al igual que en la pasada edición, también ofrecerá una conferencia referida a los nuevos yacimientos de empleo, conferencia esta, que complementa la ya ofrecida sobre “Educación, Cultura y trabajo en los Jóvenes Rroma” (ver conferencia)

Tras finalizar la reunión, el presidente de la Federación Maranatha se despidió de la Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía haciéndole entrega de un ejemplar dedicado del libro “La Lengua Romaní en España Desde el Siglo XVIII Hasta Nuestros Días”, presentado en Valencia por sus autores en la última jornada del segundo Seminario (ver).Se trata de un laborioso y profundo trabajo de investigación llevado a cabo por Juán Ramón Montoya Jiménez e Israel Gabarri Viera, quienes también han colaborado de manera muy intensa, en el desarrollo del Proyecto Educativo Yankovich para la recuperación del idioma gitano, iniciado por Mundo Gitano a finales de 2008.

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World