España

Concentración contra las expulsiones de Francia

 Se corearon lemas como "Sarkozy si que es mendigo, pide votos a cambio de racismo"

 

Valencia - 16/09/2010

Las principales organizaciones gitanas de la Comunidad  Valenciana, se dieron cita la tarde de ayer en la Plaza de la Virgen, para manifestar su repulsa contra la política del gobierno francés y exigir a su presidente Nicolás Sarkozy, que no utilice la población gitana, rumana y búlgara como "chivo expiatorio" de todos los problemas que existen actualmente.

Alrededor de una pancarta en la que se podía leer “12 millones de gitanos, 12 millones de europeos. No a las deportaciones”, se corearon lemas como “Sarkozy sí que es mendigo, pide votos a cambio de racismo". Durante la concentración, tuvo lugar una representación teatral y se tocó el himno gitano Gelem-gelem.

 

José María, técnico de la Fundación Secretariado Gitano y responsable del montaje, explicaba que "queremos poner nuestro granito de arena para que cesen las políticas de expulsión y de criminalización del pueblo gitano”.

Por su parte, José Alfredo Maya Maya, presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, ha señalado que "ni Francia ni Europa pueden permitirse esto", adelantando que Valencia será testigo de los primeros pasos orientados hacia un futuro "tratado internacional Rroma", durante la tercera edición del Seminario Internacional Rroma que tendrá lugar los próximos días 8,  9 y 10 de noviembre. Seminario en el que se desarrollarán propuestas junto a los  principales líderes roma de Europa y de America, representantes de la ONU, de la Comision Europea y diplomáticos de diversos países representados.

 “Se precisa con urgencia, de un marco jurídico internacional que regule y proteja los derechos fundamentales de las comunidades nómadas”, concluía Maya.

Lola Fernández directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunitat Valenciana, ha considerado la actitud del gobierno francés de "muy poco responsable" y ha alertado de que “estas medidas ensalzan el racismo y los estereotipos" y pueden causar "oleadas y actitudes racistas y xenófobas que necesitan muy poco para incentivarse".

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World