España

 La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, impulsan un programa de sensibilización dirigido a jóvenes los gitanos estudiantes de la ESO

De mayor quiero ser' es el nombre de una campaña dirigida a las familias y niños gitanos para luchar contra el fracaso escolar en este colectivo, en el que ocho de cada diez jóvenes, 'de los pocos que empiezan' la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), no consiguen terminarla

 

Pedro Puente, Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez durante el acto de ayer

Madrid - EFE - 01/10/2010

La presentación de esta iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) con el lema 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro' ha contado con el respaldo de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien se ha comprometido a promover el objetivo de que todos los niños gitanos concluyan sus estudios obligatorios.

Integrar - no asimilar

Gabilondo ha respondido de esta forma a la propuesta del presidente de la FSG, Pedro Puente, de que lidere, junto a los consejeros de las CCAA 'la puesta en marcha del empeño de que todos los niños gitanos terminen secundaria'. El responsable de educación ha defendido 'el derecho a la diferencia de este colectivo, pero sin diferencia de derechos'.'

Sólo la educación y la formación combate la ignorancia, el perjuicio y el desconocimiento', ha opinado Gabilondo, quien ha advertido de que 'integrar no es asimilar'.

Una furgoneta, con un pequeño estudio fotográfico y con paneles de personajes que simulan profesiones, viajará por diecisiete ciudades españolas en los próximos meses y se acercará a plazas y barrios donde se concentre la población gitana, con el reto de convencer de la necesidad de acabar el nivel obligatorio de estudios.

Los responsables de la campaña formularán a los menores la pregunta de qué quieren ser de mayores, permitirán que se fotografíen con el personaje que representa la profesión elegida y trasladarán el mensaje de que 'sea cual sea tu sueño, acaba secundaria'.

'Con esto queremos destacar que no se trata de ser importante o famoso, se trata de poder elegir, de tener un futuro mejor con más posibilidades, y para ello es clave terminar los estudios de secundaria' que pocos lo consiguen, explica la campaña, que lanza estos mensajes a través de testimonios de niños gitanos que han conseguido estos objetivos.

 Una "llave" de acceso a la igualdad

Trinidad Jiménez, bautizada en el acto como la 'ministra de asuntos gitanos', ha explicado que continuará apoyando políticas que favorezcan el acceso a la población gitana al empleo, la educación y la salud, a través del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, vigente hasta 2012.

'Si el empleo es la puerta a la inclusión, la educación es la llave' para el acceso a la igualdad de oportunidades, ha dicho la ministra.

El 93,2 por ciento de los niños gitanos están escolarizados en primaria, aunque en esta etapa hay un elevado absentismo escolar que limita a muchos jóvenes a seguir sus estudios en secundaria, donde se encuentran con problemas de acceso principalmente las chicas, explica la Fundación.

En primaria, un cuarto del alumnado gitano tiene ausencias prolongadas durante el curso de más de tres meses, casi el 70 por ciento tiene un desfase curricular de más de dos años y el 65 por ciento ha repetido al menos un curso.

Uno de cada cuatro niños gitanos sigue estudiando después de primaria, el 24 por ciento, frente al 64 por ciento del conjunto de la población. De los jóvenes gitanos que llegan a primero de ESO el 60,7 por ciento son chicos. El acto también ha servido para mostrar el rechazo a las políticas de expulsión de gitanos practicadas por el Gobierno francés.

El presidente de la Fundación ha lamentado la respuesta 'demasiado tibia y poco comprometida' de la Comisión Europea, que ha decidido no expedientar a ese país por supuesta aplicación discriminatoria, aunque le da un plazo para modificar su legislación en materia de libre circulación de ciudadanos.

Pedro Puente ha destacado el impulso dado por el Gobierno español a las políticas de integración de este colectivo, durante la presidencia de la UE, y ha reclamado a ambos ministros que defiendan 'con fuerza esa política que nos distingue' en el resto de Europa.

Fuente: EPA

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World