España

Maside prevé que en enero se adjudiquen las obras de las 25 viviendas para los gitanos

El proyecto se redujo en cuantía por el cambio de materiales a usar

L.F. - MASIDE - 04/10/2010

El Concello de Maside prevé que en enero pueda producirse la adjudicación de las obras para las nuevas viviendas del poblado gitano de A Fontela. Y es que ahora sólo tiene pendiente de recibir el informe de Carreteras de la Xunta, ya que la ubicación está afectada por un tramo del enlace con la autovía entre O Carballiño y Maside. El resto de los informes ya le fueron remitidos favorablemente.

El arquitecto municipal, a petición del Instituto Galego de Vivenda e Solo, ya diseñó el proyecto básico constructivo de estos inmuebles con los que se pretende erradicar el chabolismo de orillas de la carretera N-540 en el término municipal de Maside con O Carballiño, y ahora sólo queda tener todos los informes. De cumplirse el calendario establecido entre el Concello y el Instituto, perteneciente a la Xunta, el cual hasta la fecha se sigue sin retrasos, entonces se calcula que en noviembre saldrá a licitación el proyecto y el enero se podría adjudicar.

La empresa adjudicataria además de ejecutar las obras deberá presentar el proyecto de ejecución final. Cabe recordar que el proyecto inicial estaba presupuestado en 3, 6 millones de euros pero se llevaron a cabo modificaciones en lo que respeta al material a utilizar, con lo cual se redujo a 2.800.000. En lugar de usar maderas el IGVS pidió que se optara por materiales más resistentes, como el hormigón, entre otros.

Serán un total de 25 viviendas, de unos 90 metros cuadrados, al igual que las de Protección Oficial, y se contempla también la construcción de un local que servirá de templo de culto y para otras actividades.

El IGVS es quien subvenciona la totalidad de estas viviendas y una vez sean recepcionadas las cederá en propiedad al Concello de Maside, quien en régimen de alquiler, por una cifra simbólica, las cederá a sus nuevos propietarios, los miembros del clan gitano. El uso de las mismas será supervisada y controlada por los Servicios Sociales para que todo se cumpla según lo acordado.

Fuente: farodevigo

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World