España

Todos los grupos, juntos en la condena del racismo y la discriminación de los gitanos

Pamplona (EFE) 12/02/2009

Pamplona.-  El Parlamento foral ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Nafarroa Bai que condena "todas las formas de racismo y discriminación a los ciudadanos romaníes" (gitanos europeos) expresa su "rechazo a las medidas desarrolladas en Italia contra la dignidad de las personas".

La resolución aprobada incluye un segundo apartado, fruto de una enmienda de sustitución planteada por PSN, en el que, mediante el traslado del acuerdo, se insta al Gobierno de España a que manifieste al de Italia la "preocupación" de este Parlamento "por la vulneración de los derechos del Pueblo Romaní que han tenido lugar en Italia", donde se han producido incendio en campamentos gitanos.

Se trata con ellos de "terminar con los brotes de tendencias xenófobas contrarias a los derechos humanos".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Nabai se remite a la "Estrategia Europea de Inclusión Social" y a la "Estrategia Marco para la Integración de la Población Romaní", aprobados por el Consejo Europeo de Niza (2000) y el Parlamento Europeo (2008), respectivamente.

Al respecto, constata que los "ataques xenófobos no son un problema italiano, sino un problema que tiene lugar en Italia, pero que afecta al sistema de valores de toda la Unión Europea".

Fuente: soitu.es

Mundo Gitano – Gypsy World