España

Siero promueve el realojo de once familias gitanas de la Sierra de Granda

El Ayuntamiento y el Principado estudian un convenio para financiar a medias el alquiler de los reubicados

 

 Por: Manuel Noval Moro - Pola de Sirero - 23/04/2009

Once de las 39 familias de etnia gitana que ocupan la Sierra de Granda, en Siero, están preparadas para abandonar el asentamiento chabolista y ocupar viviendas normalizadas en otros emplazamientos del municipio, según el criterio del Ayuntamiento. La concejala de Bienestar Social, Yoyas Álvarez, y el concejal de Urbanismo, Julio Carretero, se reunieron ayer con el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, para tratar sobre los nuevos pasos del proyecto de intervención social integral comunitario de la Sierra de Granda (Pisic), aprobado por el Pleno el pasado mes de septiembre, con el que se pretende acabar definitivamente con el asentamiento chabolista.
 
La edil de Bienestar Social explicó que está prevista una actuación para rehabilitar parte de las viviendas de la sierra. Actualmente, hay 36 viviendas, de las que 28 requieren arreglos y las ocho restantes están en muy malas condiciones, por lo que se demolerán. Asimismo, señaló que de las 39 familias asentadas en la Sierra, 23 están en viviendas que se les adjudicaron, otras tres se hacinaron posteriormente con las familias adjudicadas y otras cinco ocuparon sin permiso las viviendas. Además, están las ocho familias que todavía viven en chabolas.
 
De las once familias en situación de abandonar la sierra, siete residen actualmente en las viviendas del poblado por adjudicación, dos llegaron para hacinarse con familias adjudicatarias y otras dos ocupan chabolas.
 
La aspiración del Ayuntamiento de Siero es que las familias que abandonen la sierra dejen viviendas suficientes para que las ocupen los chabolistas actuales. De este modo, se daría un paso muy importante con la desaparición de las chabolas.
 
Queda por establecer, no obstante, la fórmula para financiar la reubicación de las mencionadas familias. El Ayuntamiento de Siero y el Principado estudian la firma de un convenio para costear ayudas al alquiler, que ambas administraciones asumirían al 50 por ciento.
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Siero tiene en marcha un plan de recuperación paisajística con el que se acondicionará el entorno de las viviendas de la sierra, que se ha incluido entre las propuestas del fondo estatal de inversión local, y con el que, además, se reparará un camino de algo más de 450 metros que se encuentra en muy malas condiciones y se construirá una zona de aparcamientos.
 
El proyecto de intervención social, con todas las actuaciones que implicará en materia de infraestructuras, de vivienda y de apoyo social, quiere convertir la sierra en un territorio socialmente responsable (TSR), con la implicación no sólo de las administraciones, sino también de las empresas y las organizaciones no gubernamentales.
 
Para llevar a cabo sus objetivos, el plan cuenta con el trabajo de la asociación asturiana para el cambio social Nómades, que, a su vez, fomenta la participación de toda la gente del poblado y de las asociaciones gitanas La Borbe del Gau y Jucal de las Calís.

El objetivo es acabar con el poblado gitano en 2019, después de un trabajo de inserción y normalización de toda su población.

Viviendas

Actualmente, hay en la Sierra de Granda 36 viviendas, de las cuales 28 están pendientes de arreglo y otras ocho, de demolición, debido a su estado de ruina. Además, hay ocho chabolas.

Familias

El poblado gitano cuenta con un total de 39 familias, de las cuales 23 están ocupando viviendas que les fueron adjudicadas, tres llegaron posteriormente para hacinarse con familias adjudicatarias, cinco ocupan casas sin permiso y ocho están en chabolas.

Fuente: ine.es

COMENTA LA NOTICIA 

 Mundo Gitano – Gypsy World