España

El realojo de la población gitana se completará en tres años

El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano destinan 61.400 euros a la integración social de 24 familias de esta etnia 

 

Pedro Pérez y Pedro Arahuetes firman el convenio en presencia delconcejal

de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. / ANTONIO TANARRO

 Segovia - 23/04/2009

Toda la población gitana de Segovia disfrutará de una vivienda digna en el plazo de tres años. Este es el objetivo del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Secretariado Gitano para afrontar la exclusión residencial que aún padecen 24 familias gitanas, que suman unos cien miembros, y que viven en las viviendas de emergencia ubicadas en el valle del arroyo Tejadilla y la calle Carretera de Madrona.

El documento tiene un vigencia de tres años, 2009, 2010 y 2011, y tiene como objetivo la adopción de medidas de acompañamiento a las familias gitanas de Segovia a fin de mejorar sus condiciones de vida y su convivencia en el municipio.
 
Para ello el primer paso es dotarles de una vivienda digna y no segregada, tal y como se ha logrado con un convenio anterior para otras 24 familias gitanas de la ciudad, la mitad de las que hasta hace unos años habitaban en casetas prefabricadas. Ahora, se trata de dar la misma solución a otras 24 familias, las últimas de la ciudad que quedan en esta situación.
 
El alcalde, Pedro Arahuetes, señaló que lo que se persigue es «la integración social y global» de este colectivo y alabó la tarea desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano, «con pasos pequeños, pero contundentes».
 
Pedro Puente, presidente de esta organización, aprovechó para reivindicar otras medidas más allá de las residenciales que incidan en los aspectos formativos y laborales de la población gitana de Segovia. En este sentido anticipó que, de cara a la integración efectiva de los gitanos de la ciudad, el de ayer no será el último ni el único convenio que habrá de firmar el Secretariado Gitano con el Ayuntamiento.
 

Mundo Gitano – Gypsy World