España

Monago reclama más educación y formación para el pueblo gitano

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy la necesidad de que las administraciones aumenten las partidas destinadas a la educación y a la formación del colectivo gitano, que a su juicio es la "clave" para superar los "muchos de los problemas" que tienen en la región.

 

Mérida - 25/04/2009

 El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy la necesidad de que las administraciones aumenten las partidas destinadas a la educación y a la formación del colectivo gitano, que a su juicio es la "clave" para superar los "muchos de los problemas" que tienen en la región. Monago ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Mérida tras reunirse con miembros de la Federación de Colectivos Gitanos de Extremadura (Fecogex), y en la que ha comparecido con el presidente de este colectivo, Natalio Vázquez.

En su intervención, el presidente del PP de Extremadura ha explicado que el colectivo gitano en Extremadura está formado por unas 20.000 personas, que se caracterizan por su juventud y por ser un colectivo "muy vulnerable, sobre todo porque el nivel de instrucción es bajo".
 
Así, considera que "la clave" para solucionar muchos de los problemas que tiene el colectivo gitano en la región extremeña "pasa por la educación y por la formación".
 
Por eso, considera "poco razonable" la actuación del Gobierno central, que según asegura ha reducido las partidas destinadas a este colectivo desde los tres millones de euros a un millón de este año, mientras que la Junta de Extremadura destina únicamente 200.000 euros en este ejercicio.
 
"Desde luego de esta forma se merma la capacidad de actuar", ha lamentado el presidente del PP de Extremadura, quien además ha añadido que todavía "siguen los prejuicios, los estereotipos y sigue habiendo signos de rechazo social".
 
También ha destacado Monago la necesidad de actuar, por parte de las administraciones, en la lucha contra el absentismo escolar de la población gitana, en el que hasta ahora "las políticas en este tema no han dado los frutos que se deseaban".
 
Por su parte, Natalio Vázquez ha explicado que los tres problemas principales que tiene la población gitana en Extremadura se centran en el trabajo, la educación, y "sobre todo" la vivienda.

Fuente: Hoy.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World