España

La presidenta del Parlamento Navarro recibe a varias asociaciones gitanas en el día de esta comunidad

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, recibió ayer a una representación de distintas asociaciones gitanas con motivo del Día de la Comunidad Gitana Navarra. 

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres. EFE/Archivo

EFE - 28/04/2009

A la reunión han acudido miembros de La Majarí, La Romaní, la Asociación Gitana Virgen de Nievas (Peralta), la Asociación Gitana Virgen del Soto (Caparroso), la Asociación San Fermín de los Gitanos, la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Cali (Tafalla), la Fundación Secretariado Gitano, Lacho Drom (San Adrián), Ker Cali (Estella) y la Federación de Asociación Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

En el transcurso de la misma, Ricardo Hernández Jiménez, responsable de comunicación de Gaz Kaló, ha transmitido a Torres su agradecimiento por "contribuir a la institucionalización de este día" y, sobre todo, por "hacernos visibles también a nivel institucional".

"Le hemos hecho saber que estamos orgullos de ser gitanos y navarros y hemos insistido en la idea de que, aunque es cierto que hay un sector de la población gitana que atraviesa dificultades, hay que continuar trabajando por separar lo social y lo cultural, porque nuestra cultura no está en absoluto ligada a la exclusión social", ha afirmado Hernández.

Elena Torres, por su parte, se ha referido a la Declaración Institucional que, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y del Día de la Comunidad Gitana Navarra, aprobó el Parlamento el pasado día 20 y, en ese sentido, ha destacado la "identidad cultural propia y diferenciada de un colectivo que nos enriquece como sociedad diversa que somos".

Y en este sentido ha asegurado que el Parlamento "se ha comprometido a velar por la incorporación y la normalización de la comunidad gitana en los diferentes ámbitos de la vida social, así como a impulsar políticas que favorezcan una imagen más positiva y real del pueblo gitano, erradicando de este modo estereotipos y prejuicios aún vigentes".

Finalizada la reunión Elena Torres y un miembro de cada grupo Parlamentario ha compartido un almuerzo con los distintos representantes de las entidades gitanas.

Fuente: soitu.es

COMENTA LA NOTICIA 

 Mundo Gitano – Gypsy World