España

La Fundación Mario Maya, muy cerca de tener parte de sus actividades en Córdoba

 

Por: Luis Miranda - Córdoba - 27/04/2009

Nueve meses después de su muerte, el bailaor Mario Maya volverá a Córdoba, la ciudad en la que nació, de la que jamás se desvinculó del todo, y en la que su memoria seguirá viva gracias a que la fundación que lleva su nombre tendrá aquí parte de sus actividades.

Los representantes de esta institución, creada a las pocas semanas de su fallecimiento en septiembre del año pasado, admiten que las conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba están muy avanzadas. El vicepresidente y portavoz, José Yáñez, explicó que se han dado «un par de reuniones con la Delegación de Cultura» y que el contacto con el Festival de la Guitarra y con el Gran Teatro, especialmente con su director, Ramón López, ha sido en estos meses «muy fluido». «Estamos consolidando reuniones para realizar iniciativas concretas de la Fundación Mario Maya en Córdoba», insistió el portavoz de la nueva institución cultural.

¿Qué actividades? José Yáñez recordó que la idea siempre ha sido que las iniciativas se repartan en las tres ciudades más importantes en la vida del desaparecido bailaor flamenco: Córdoba, donde nació; Granada, donde se crió y se dio a conocer, y Sevilla, en la que se estableció y pasó los últimos años de su vida hasta su fallecimiento.

El papel de Córdoba podría ser mayor de lo esperado en principio ya que, como reconoció el portavoz de la fundación, «las conversaciones con Granada están estancadas» y hay cierto descontento en la familia. Todo lo contrario que en Córdoba, «donde todo lo que estamos recibiendo son facilidades a la hora de enfocarlo».

Esfuerzo municipal

Yáñez no quiso decir que está «garantizado», pero sí admitió que «todo apunta a que la Fundación Mario Maya tendrá algunas de sus actividades» en la ciudad de Córdoba.

«El solo hecho de que haya tanto esfuerzo de las instituciones es el punto de partida para lo que estamos convencidos de que será una relación muy fluida con la ciudad», concluyó.

Los primeros pasos ya se han empezado a dar. Dentro de algunos meses vendrá a Córdoba una casino online exposición sobre su vida y su larga trayectoria flamenca que recorrerá varios puntos de Andalucía y España. Aunque todavía no está cerrado, es bastante probable que se haga en la Posada del Potro, que una vez que concluyan sus obras de reforma se convertirá en Museo del Flamenco.

Más inmediato será el homenaje que se le tributará en la próxima edición del Festival de la Guitarra, y que la familia ha recibido con mucha emoción. Según Belén Maya, hija del bailaor, será un montaje «para remontar los mejores números y coreografías» del artista. La Fundación Mario Maya pidió ayuda a la Agencia Andaluza del Flamenco para llevarlo a cabo, pero también a muchos colaboradores del bailaor. «Hay miembros importantes de la compañía desde el principio», resumió Belén Maya.

La hija del coreógrafo aseguró que «Córdoba tenía que estar» dentro de las ciudades por las que pasará este espectáculo, que además recalará en Sevilla, Jerez y Granada.

La Fundación Mario Maya nació por idea de la familia, los amigos y los colaboradores más cercanos del bailaor, que querían llevar a cabo los proyectos que Mario Maya no pudo culminar por su muerte y también perpetuar su legado en el tiempo.

En su ideario está aunar lo tradicional con lo contemporáneo, fomentar su especial visión sobre la comunidad gitana y aunar a las tres ciudades fundamentales en su vida: Granada, Córdoba y Sevilla. Por eso prestará especial cuidado a la conservación de los fondos documentales del artista y también a que los gitanos se integren en la sociedad con igualdad de derechos y oportunidades que quienes no lo son.

Dentro de la fundación se creará un Centro Flamenco de Estudios Escénicos, un Centro de Documentación y una casa-museo. Todavía no se ha determinado cuál será la participación de Córdoba, aunque la nueva institución cultural que velará por la memoria de Mario Maya espera que sea bastante intensa.>

Fuente:  abc.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World