España

Reconocimiento universitario para Rafael Fernández Suárez "Nene"

Desde el pasado año, entra a colaborar con esta cita la Universidad de Cádiz a través de su Aula de Flamenco, de la que estas actuaciones suponen el acto de fin de curso de sus actividades. Porque esta Aula, que nació en 1994 como una asociación de aficionados, todos ellos estudiantes de la Facultad de Derecho, entró a formar parte de la programación del Vicerrectorado de Extensión Universitario dentro del que, anualmente, ofrece un curso de flamenco dirigido por el citado Castaño y con la colaboración de importantes especialistas.

También desde el pasado año, estas actuaciones de clausura de curso acogen el acto del reconocimiento flamenco a figuras emblemáticas del mismo. El primero de los reconocimientos, que se realizó fuera de esta programación, fue para el guitarrista, recientemente fallecido, Parrilla de Jerez, y constituyó el último y más que merecido homenaje que se le tributó en vida.

Ya el año pasado, la actuación de Mijita Hijo y Carmen de la Jara coincidió con el segundo de estos reconocimientos en la persona del también guitarrista Paco Cepero. La elección de dos tocaores nace, según Castaño, tras el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UCA de Paco de Lucía.
 
Este año, el reconocimiento universitario se va a hacer a título póstumo, in memoriam de Rafael Fernández Suárez, conocido popularmente como 'Nene'. Entre los méritos enumerados para ello, se ha destacado "el papel que Rafael jugó en los inicios del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la UCA, al intervenir en varias conferencias y asesorar a sus miembros para su impulso definitivo".

Además de eso, a Rafael le debemos la creación de innumerables letras flamencas, ejercicio en el que fue más que brillante gracias a su profundidad y flamenquería. Dos de ellas serán siempre muy recordadas: las Bulerías del desenamoro que cantó Tomasa Guerrero 'La Macanita', y aquel desgarrado Dicen de mí de Camarón.

También han cantado su poesía José Mercé, Juan Moneo 'El Torta', Fernando de la Morena o Diego Carrasco, entre otros. Rafael Fernández Suárez, que nació un 21 de septiembre de 1943 en el emblemático Barrio de Santiago de Jerez, fue una persona muy comprometida con la cultura gitana y flamenca, de la que fue un notable defensor en todas las instancias.

En este apartado destaca su gran obra Diccionario y Gramática de Chipí Calí con más de 9.000 voces de la lengua gitana, que aún permanece inédita. 'Nene' falleció tras una larga enfermedad en 2006 y pertenecía a una de las más frondosas ramas de los gitanos bajo andaluces con Juanichi 'El Manijero' al frente, y nombres tan emblemáticos como Parrilla de Jerez, El Borrico, Terremoto o Sernita.

Fuente: europasur.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World