España

Las mujeres gitanas suponen el 80% de la población universitaria romaní

La organización Fakali-Amuradi destaca los avances en el acceso a la educación superior pero lamenta que la mayoría de las niñas gitanas no prolonguen sus estudios

Presentación en Huelva de un DVD interactivo realizado por Amuradi sobre las mujeres gitanas de hoy.

Córdoba - EFE - 05/04/2010

Ocho de cada diez estudiantes universitarios que pertenecen al colectivo romaní en España son mujeres y en la actualidad unas 9.000 gitanas ya han cursado o cursan estudios superiores, aunque tan sólo uno de cada cien gitanos españoles, tanto hombres como mujeres, llega a la universidad.

Este dato refleja la fuerza y el protagonismo de la mujer gitana en su comunidad y será el impulso de la población femenina la que "va a ayudar y ser de gran utilidad para salir de la situación lamentable en la que se encuentra gran parte del pueblo gitano". Con estas palabras, la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias Fakali-Amuradi, Beatriz Carrillo, ha reivindicado la importancia histórica que ha tenido la mujer gitana, que ha sido la encargada de criar a los hijos y transmitir la cultura, un hecho que se repite en la actualidad, cuando "ha tocado volver a ser el motor de la familia, de su pueblo y de la sociedad".
 
Es a las mujeres gitanas a quienes les ha recaído la responsabilidad de "hacer ver la importancia de la igualdad de género", ha afirmado Carrillo, que ha destacado sobre todo la importancia de la educación para poner fin a la marginación social que sufre una parte importante de la comunidad gitana. En España, en la actualidad hay censados un millón de gitanos, aunque en esta cifra no se incluyen los "gitanos invisibles", aquellos que no residen en el extrarradio de las ciudades y que, por lo tanto, no se tienen en cuenta para hacer las estadísticas demográficas, tal y como ha apuntado Carrillo. Estos "gitanos invisibles" son abogados, economistas y demás profesionales de éxito o el resto de la comunidad gitana que no se ha instalado en barrios marginales.
 
Son precisamente estos "gitanos invisibles" quienes también pueden ayudar a romper, entre los miembros de la comunidad romaní, los estereotipos y prejuicios que tienen con respecto a los demás, si bien Carrillo ha incidido en que, en general, son las mujeres quienes "tienen mayor inquietud, ganas de formarse y adaptarse a los tiempos actuales".
 
Sin embargo, ha lamentado que el 90 por ciento de las niñas gitanas no llega a cursar los estudios secundarios, una información que ilustra que "hace años, se avanzó mucho en la escolarización gitana, pero hoy por hoy se desconocen los niveles de asistencia a las aulas porque ha habido un retroceso en las medidas de control en la educación de los más pequeños".
 
Beatriz Carrillo también ha instado a la Unión Europea a que impulse medidas sociales para preservar la pluralidad que caracteriza Europa y que está amenazada por "políticas de discriminación y rechazo" impulsadas por algunos gobiernos europeos. sobre todo, pero también Italia, Hungría y Eslovaquia, entre otros países, adoptan medidas discriminatorias hacia los gitanos, tal y como ha asegurado Carrillo, por lo que ha pedido a la UE que sancione a aquellos países que adopten políticas que puedan provocar sentimientos racistas.
 
En cambio, Carrillo ha incidido en que en el polo opuesto se encuentra el Gobierno español, que organizará en Córdoba los días 8 y 9 de abril la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, un encuentro que "coloca la cuestión gitana en la agenda política"
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World