España

Red Lotus, fusión de danzas espirituales de lejanos rincones del mundo

 Desde lo clásico al gitano… de lo natural a lo contemporáneo… de lo pasional a lo divino…

 

 Colleena Shakti.(Foto: S.Media)

Por:  Pilar Pont /S.Media 27/04/2009

Red Lotus es un espectáculo que contrasta los estilos de danza, se presentan la danza Clásica Occidental y Clásica de India, el Flamenco y las danzas Gitanas de Rajastán, ofreciendo de ese modo tanto formas disciplinadas como improvisadas de Oriente y Occidente. Estas danzas son sólo diferentes facetas de un mismo espíritu que es explorado a través de la Fusión Oriental.

Este espectáculo nos lleva a través de los contrastes y las fusiones de los proyectos de Patricia Passo y Colleena Shakti.

Patricia Passo llevó su preparación en artes escénicas y danza clásica en la Universidad Uni Rio, en el Espaço Novo Angel Vianna en Brasil y en las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos I en España, así como en países orientales donde estudia danzas étnicas. Colleena Shatki se formó en el estilo American Tribal en los EEUU y en Danza Clásica Odissi a cargo de Guru Padma Cheran Derruí en India.

El loto es el símbolo universal de la divinidad y la pureza. El rojo es el color que invoca la energía e imagen femenina. En occidente, la gente suele pensar que el rojo es el color de la seducción, de la pasión y del deseo, es decir, la mujer desde el punto de vista más vulnerable y más poderoso. En India, el rojo representa la divinidad femenina relacionado con el concepto de Shakti (poder o fuerza divina de las Diosas; como la fuerza activadora del Universo). El color rojo define el foco de los movimientos femeninos, como tema de unión de este proyecto. Aunque las danzas presentes en Red Lotus son de lejanos rincones del mundo, el valor estético de sus movimientos es la feminidad dentro de sus múltiples matices y contrastes.

Cada pétalo de “Red Lotus” revela una nueva posibilidad de fuerza y gracia femenina. Contrastando los estilos de danza, se presentan la danza Clásica Occidental y Clásica de India, el Flamenco y las danzas Gitanas de Rajastán, ofreciendo de ese modo tanto formas disciplinadas como improvisadas de Oriente y Occidente. Estas danzas son sólo diferentes facetas de un mismo espíritu. En definitiva, este espíritu es explorado a través de la Fusión Oriental.

DUO

La conexión

Los sacrificios y la determinación personal de cada artista es inmediatamente reconocido en la dedicada aproximación que han tenido hacia la danza. Patricia Passo se mudó de Brasil a España para aprender Flamenco y también otras danzas influenciadas por la presencia de los árabes en España a lo largo de la historia. Colleena se mudó de America a India, para adentrarse tanto en la danza clásica como en las danzas gitanas de India.

La relación artística de las dos bailarinas está basada en una experiencia similar con la danza a lo largo de sus vidas. Introduciéndose como extranjeras en las tradiciones de la danza de sus países adoptivos, han sido capaces de mantener una idea clara de quienes son como individuos dentro de la personalidad de las formas de danza que han escogido. Un punto de vista externo y con una amplia experiencia en la danza les permite entender los matices sobre las tradiciones que otros pueden dar por descontado. No sólo describen sus danzas, sino también sus vidas como fusión.

El movimiento

Patricia Passo ha llevado a cabo su preparación en artes escénicas y danza clásica – en la Universidad Uni Rio, en el Espaço Novo Angel Vianna en Brasil y en las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos I en España, así como en países orientales donde estudia danzas étnicas --- y Colleena se formó en el estilo American Tribal en los EEUU y en Danza Clásica Odissi a cargo de Guru Padma Cheran Dehury en India. La estructura de la danza clásica ha establecido una base sólida que permite que su danza tienda a seguir centrada y consciente de las sutilezas a medida que crean sus propias fusiones.

La danza clásica, tanto la oriental como la occidental, tiene el propósito de reformar los hábitos musculares para poder moverse en una línea específica de movimiento hasta que se convierte en una nueva naturaleza para el artista. Su disciplina física permanece intacta a pesar de que aportan primitivos, gitanos y movimiento contemporáneo en un solo cuerpo, creando una única toma de conciencia en la improvisación y danzas tradicionales.

Un nuevo proyecto en danza-teatro.

Desde el Clásico al Gitano… de lo Natural a lo Contemporáneo… de lo Pasional a lo Divino.

Este espectáculo nos lleva a través de los contrastes y las fusiones de los proyectos de Patricia Passo y Colleena Shakti.

Formas elementales de danza:

  • Danza Clásica Odissi de India.
  • Danza Clásica Occidental y Danza Contemporánea.
  • Flamenco: Danza “Gitana” española.
  • Danza Gitana de Rajastán.
  • Fusión oriental.

Acto 1. ESPÍRITU: Presentando la función de todas las danzas. Pushpanjali es la ofrenda de flores al comienzo de un espectáculo. En la filosofía de India marca la apertura propicia de oración en forma de danza.

Acto 2 CUERPO: La forma de la danza clásica, tanto de oriente como de occidente lo que hace es activar diferentes formas de estudio de comunicación. Imaginar a dos mujeres hablando de los sacrificios que han hecho en sus vidas durante su búsqueda de la libertad… cada una habla un idioma diferente, pero sus historias comparten una gran similitud.

Acto 3 TIERRA: Sentir la Danza Gitana. Raza y movimiento emocional de la experiencia humana. La emoción crea reacción. La reacción es movimiento, y para algunos, esa reacción define toda su existencia. El acto 3 narra las similitudes y diferencias de bailarinas tradicionales basándose en las experiencias que han tenido como mujeres que han vivido fuera de sus sociedades.

Acto 4. LIBERTAD: Integración de forma y sentimiento- Fusión. Si la técnica nos da libertad, la emoción construye los límites y desafíos de nuestra forma. La Fusión es la evolución natural de aquellos que buscan más allá de sus expectativas. La verdadera expresión de uno mismo es única más allá de la categorización.

Fuente: larepublicacultural.es

COMENTA LA NOTICIA 

 Mundo Gitano – Gypsy World